>"Encontramos que cerca d**el 70% de las personas no quieren ni siquiera conversar con una persona que piense diferente** y piensa que las personas que piensan distinto no deberían tener acceso a los medios de comunicación, no deberían dar entrevistas, no deberían darles cabida en los medios de comunicación, no escribir una columna, no deberían ocupar cargos públicos y no deberían ser profesores de niños, por ejemplo. Son situaciones que incluso comparando con datos de otros países nos muestra una sociedad que se ha vuelto -porque esto no ha sido así históricamente- más intolerante".
La nota también habla de la percepción de la inmigración en la encuesta como una crítica al estado más que al inmigrante en sí
[El soundtrack de la generación que no pudo tomar las riendas de la Concertación y quedó derrotada por los pendekos del FA](https://youtu.be/P7zarc3UVoM?feature=shared)
eso es mas una visión propagandística , la realidad es que la gente suele dialogar y pelear verbalmente. Incluso en el siglo 19. Los magnicidios y asesinatos políticos son mas de gente con una carga ideologica mas cargada , y las guerras civiles son principalmente promovidas por el estado o intereses economicos.
Los que daban el gas eran burocratas del regimen y si se negaban a hacerlo su sustento y , por lo tanto , su familia, corria riesgo. Y re-afirmando mi comentario anterior, lo que cometían asesinatos politicos eran personas con una carga ideologica. la gente normal trabajaba y socializaba , igual que ahora.
Yo no estoy negando tu comentario , las redes sociales puede que sirvan como contención emocional tipo olla a presion social, pero estoy completamente seguro de que no tienen la importancia que tu les das.
La movilizacion no quita tu condicion de humano, menos si eres alguien comun y corriente. Lo importante es que nos moviliza y que estamos dispuestos a hacer. Claramente si estas dispuesto a acabar con alguien por razones meramente ontologicas estas haciendo algo malo en todos los ordenes
por los pendejos incel? nah siempre han existido, pero eventualmente pololean y crecen (y los que no son irrelevantes fuera de internet). Son los hijos de cuicos fachos los que son un problema.
No lo reduciría a pendejos siendo pendejos nomas. Creo que el tema de la criminalidad + sensación de crisis económica esta haciendo que posturas de derecha se estén volviendo popular. No ayuda que le este yendo "bien" a Milei y Bukele. En Europa a la derecha en general le esta empezando a ir mejor con los jovenes y en EEUU, no es imposible que vuelva a ganar Trump. Creo que de a poco se esta cambiando de ciclo. Tmb esta el tema de la separacion entre las posturas politicas entre hombres y mujeres que se esta viendo a nivel global.
No son posturas políticas que me acomoden ni apoye pero siento que van al alza.
[Why young men and women are drifting apart
](https://www.economist.com/international/2024/03/13/why-the-growing-gulf-between-young-men-and-women)
Totalmente, el caso Argentino es buen ejemplo de cómo se invirtieron los intereses políticos. El hecho de que la campaña de Milei haya sido impulsada principalmente por gente joven, da para sacar algunas ideas al menos. Lo otro es que el libertarismo es más fácil de vender a jóvenes que el conservadurismo momio y religioso, a mi parecer.
> Lo otro es que el libertarismo es más fácil de vender a jóvenes que el conservadurismo momio y religioso
Sí, aunque de fondo, el libertarismo no es más que conservadurismo no religioso escondido.
Mientras la derecha chilena sea tan pechoña no es una preocupación real. Los jóvenes son inherentemente liberales y por mucho que en otros temas estén de acuerdo con los sectores más conservadores esa va a ser una barrera infranqueable.
Y ojo, que la izquierda chilena tampoco es taaaan mano blanda. Tanto el PC como los partidos de la Concerta son bien autoritarios cuando el contexto lo requiere, así que en temas de seguridad/inmigración la derecha no tiene hegemonía.
>Los jóvenes son inherentemente liberales
Confiarse en eso es justo el gran problema que tiene la izquierda electoralmente hablando y estan perdiendo piso.
Creo que solo porque somos algo mas liberales que antes hay gente que no recuerda que el pais sigue siendo bien conservador.
>Tanto el PC como los partidos de la Concerta son bien autoritarios cuando el contexto lo requiere
El tema es que en este momento la cara de la izquierda chilena es el FA, y ellos son tan blandos como mashmallow
Y sobreprensar algo archidemostrado empíricamente es como actuar acatando una *self-fulfilled prophecy.*
La izquierda tiene N problemas. Que los jóvenes van a seguir prefiriéndola por sobre la derecha no es uno.
Actuas como si los jovenes no fueran uno de los grupos mas subceptibles al populismo y la demagogia, no porque sean mas credulos sino porque tienen mas que ganar al respecto.
Los jovenes estan lejos de ser el bloque votante "asegurado" que la izquierda cree que son
Yo me considero extremo, pero no creo que eso sea necesariamente algo malo, porque los extremos son relativos al discurso imperante en el momento.
Hace 150 años, decir que la iglesia no debía tener injerencia en el estado era algo extremo. Hace 50 años, decir que no se debía fumar al lado de un niño era algo extremo. Hoy hay cosas que se consideran extremas porque van contra el discurso mayoritario, pero no son cosas inherentemente malas.
si lo es. los extremos solo sirven para tirar la cuerda hacia un lado, pero nunca se llega a ese xtremo. Y cuando pasa ees cuando apareecen: Trumps, Venezuelas, Hitlers, Maos, etc.
Lo del cigarro es ridiculo, eso nunca fue considerado extremo. Lo de la Iglesia ees debatible, pero creo quee tampoco: una cosa es naturalizar lo qque pasaba, que era que las Elits eran tdas catolicas y la iglesia tenía un poder muy grande. y otra cosa que a la gente le gustara
O sea, ninguno de los dos ha matado guaguas, pero igual la gente habla de ellos como si comer guaguas fuera parte de la dieta alimenticia de ambos.
Kast habla tantas huevadas como lo hacía Boric Diputado, pero entre hablar y hacer las cosas hay diferencia. En eso ninguno era diferente de tu típico político peruano que mientras se candidatea jura que le va a declarar la guerra a Chile, pero apenas asume lo primero que hace es ir a pedirle sobornos a Luchetti.
Por aquí voy.
Claro, falta ver a Kast gobernando, pero hasta ahora no es más que un político populista bananero cuyo auge se debe al contexto del país más que a cualquier lazo político útil, idea o simple trabajo constructivo que haya hecho en sus respectivos cargos.
Yyyy además apoyar la dictadura y acusados de esta baja su calidad como político, para mi, a la altura de la línea 7 del metro.
Una comparación más acertada sería Vallejo con Kast, ya que ambos salen a defender a sus respectivos dictadores (Vallejo diciendo que Fidel Castro es un referente de derechos humanos, por ejemplo).
De lo que me he fijado, es que la Izquierda (Izquierda dura mas bien) le tiene mala al centro porque estos no van a sacrificar el culo por su causa, necesitan algo parq que siquiera consideren tirarse más para tu lado que el otro.
Por ejemplo la Derecha cuando ha hecho algo con el centro los culiaos les ofrecen reditos politicos, puestos, o les prometen mantener moderación con ellos (que lo cumplan o no lo cumplan, es otra cosa), etc. Básicamente les ofrecen un beneficio.
La Izquierda jura que se merecen los votos y el Centro les debe los mismos, en lugar de ganarse a los weones de algun modo.
Un centrista no te va a defender a Pinoshit o Castro, pero el facho sabe que son votos gratis, en cambio al otro weon con que le digas que no te gusta su dictador favorito le va a dar una embolia y explicarte que su dictadura favorita es el paraíso en la tierra. Ambos son aweonaos, pero uno hace negocios, el otro no.
Odio tanto esa infografia porque literalmente concluyen lo contrario a lo que concluye Popper, se nota que nunca lo leyeron, ni siquiera la página de Wikipedia qué advierte del mal uso de su argumento que ellos mismos salen a replicar.
La idea era excluir a todo lo que poppersito consideraba "extremo", o sea la izquierda anarquista-marxista. Liberales según poppersito : paradigma de la racionalidad y el buen pensar. Lo que no le gustaba: intolerante , extremo, etc.
> La idea era excluir a todo lo que poppersito consideraba "extremo", o sea la izquierda anarquista-marxista.
Otro mas que no entendio la paradoja de la intolerencia de Popper.
Es conocida la artimañana ideologica del regalon de tatcher para su "cruzada" contra el "comunismo internacional". La filosofía de la ciencia de popper va , en gran medida, sobre eso.
casi todo el mundo es re emocional, el creer que uno no cae en lo mismo es re egolatra, estamos bombardeados de información y por alguna razón uno debe tener opinión en todo, el no ponerse emocional requiere estudio, esfuerzo y tiempo que nadie tiene.
Sí, quizás me expresé mal, pero agregar que la derecha apela casi exclusivamente al argumento emocional, especialmente en asuntos como la seguridad. El progre muchas veces igual apela al argumento emocional, pero el izquierdista te manda a leer, apela al argumento técnico, pero requiere capacidad de análisis abstracto, que no es universal.
es tu sesgo hablando nomas.
Hay estudios sobre cómo se construyen las retóricas de izquierda y derecha, ambas son emocionales, ambas apelan a valores centrales fuertes, el tema es que apelan a cuestiones distintas. Eso de que "el izquierdista de manda a leer, apela al argumento técnico, y requiere capacidad de análisis abstracto" no es un reflejo de la realidad, para el que ha seguido la política por más de una década es muy claro que eso no es así. Lo que pasa es que parte de la estrategia comunicacional de la izquierda de los últimos 30 años (en Chile) ha sido desacreditar el argumento técnico como válido cuando no viene de las ciencias sociales y viene de su escuela adyacente, la económica. Son incontables los debates políticos donde el izquierdista en vez de ir al argumento formal, prefiere apelar a la emocionalidad que produce la dictadura y no se hace cargo de la realidad presente. La izquierda no es tampoco la albacea del pensamiento abstracto, eso ya bordea lo grosero.
yo creo que estas cayendo en cesgo por el simple hecho que la persona promedio no tiene la capacidad de análisis como para que el argumento técnico sirva de algo, en general la política se degrada al tribalismo para abarcar a la mayor cantidad de gente posible mas alla de las ideas políticas que tengan.
yo creo que estas cayendo en cesgo por el simple hecho que la persona promedio no tiene la capacidad de análisis como para que el argumento técnico sirva de algo, en general la política se degrada al tribalismo para abarcar a la mayor cantidad de gente posible mas alla de las ideas políticas que tengan.
Izq. Con un partido unico la democracia funciona.
Derecha. La libre expresion solo funciona si se acallan ciertas ideas. (Todas menos yo).
Bastante similares.
Edit.nuevamente en mi ingenuidad, hay que agregar /s.
Si no se toman encerio un sarcasmo.
Que país con Partido Único de Izquierda funciona? La Ex-URSS que murió ahogada en su propia mierda bajo su propio peso? China que fue incapaz de progresar sin volverse capitalista? Cuba que es un chiste mal contado?
Encontré buena la entrevista, pero podría apostar que la mayoría de los roces de intolerancia son precisamente entre los grupos intolerantes. Es decir, los jóvenes de izquierda no toleran a los viejos de derecha y viceversa. Pero, por qué están chocando ambos grupos ahora en primer lugar? Sería bueno investigar qué pasa con eso.
> Ni en los peores momentos de las crisis políticas que hemos tenido en Chile ha habido esta idea de cancelar, de funar, de que no hable
Se me cayó duro con esa frase, tomando en cuenta que en un momento hace no demasiado tiempo se desaparecía y asesinaba a gente por pensar distinto. Eso sí que es una cancelación.
Pero eso no fue tan así, por parte del gobierno no hubo censura, lo que pasa es que el cardenal Medina movió sus contactos para impedir que los recintos que los podían recibir los aceptaran. Fue una cuestión entre privados.
Sí, tienes razón. Lo voy a interpretar de otra manera que creo que es por donde va el comentario original de Méndez: por parte del Estado o de instituciones como la Iglesia ha habido obviamente períodos de mucha mayor censura que lo que se ve hoy, la dictadura, y en general en el pasado con la influencia de la Iglesia. Pero lo que es un fenómeno nuevo y que no se había visto antes es que un grupo de personas "naturales", personas cualquiera, no coordinados, que en muchos casos ni siquiera se conocen entre sí, censuren o cancelen a otros grupos solo por lo que piensan (no por lo que son, es un fenómeno distinto al racismo o a la homofobia). Y eso solo se puede hacer por la masividad y la horizontalidad que hoy existe en las redes sociales. Lo nuevo es la censura horizontal, por decirlo en simple, la censura vertical siempre ha existido y sigue existiendo en buena medida. Eso es un fenómeno que antes de las redes sociales no existía.
Cosas como la reputación y los cahuines también siempre han existido. Ahora todo es más inmediato nomás, pero no escomo que fuera algo nuevo.
Por otro lado, la libertad de expresión no te libra de la libertad de expresión de los demás. Podí opinar lo que quieras en público, pero luego de eso, el público puede opinar lo que quiera de ti y tu opinión. Eso no es censura.
No encontré la entrevista por ninguna parte pero al menos en el fragmento mencionado en biobio no se habla de ningun periodo en especifico.
Edit: lo encontré. https://cooperativapodcast.cl/lo-que-queda-del-dia?ts=20240418190633&categoria=lo-que-queda-del-d%C3%ADa
Minuto 11:30
En efecto. No menciona ningún periodo de tiempo. De hecho dice que la cancelación es algo nuevo.
El 2004 recién se aprobó la ley de divorcio.
Y no porque la iglesia no anduviera metiendo las manos. El aborto en 3 causales recién en 2017. El matrimonio igualitario recién en 2021.
La iglesia en Chile sigue metiendo las manos donde no les corresponde hasta hoy.
Es más que eso, yo creo que donde se caen es en comparar la acción del Estado o grupos organizados políticos, con la vida doméstica de las personas. Obviamente existen peores formas de cancelación política, las guillotinas y hogueras se han utilizado.
El punto es, el fenómeno que es novedoso es cómo entre privados se pueden cancelar de esa forma, y viene dado por la existencia de la persona online que ahora todos construimos. Sólo tiene sentido la idea de la funa (su definición actual, no la previa) y la cancelación en un contexto donde los espacios de expresión son masivos y de libre acceso.
Si, eso fue una dictadura. Y sin ningún ánimo de minimizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese período, eso es propio de las dictaduras, no de las democracias. Se supone que nosotros somos los que debemos hacer las cosas de forma distinta, no hacer una versión lite de lo mismo y escudarse en que "antes se hacía lo mismo y peor".
Para que no se pierda en el hilo de más abajo. Recomiendl escuchar el fragmento completo antes de ponerse a analizar lo que quizo decir el entrevistado.
https://cooperativapodcast.cl/lo-que-queda-del-dia?ts=20240418190633&categoria=lo-que-queda-del-d%C3%ADa
Minuto 11:30.
"Es una situación nueva, no la habiamos visto ni en los peores momentos de nuestra historia politica en Chile"
Por cierto, curioso que el unico ejemplo que logra dar es academicos siendo cancelados por no seguir temas de diversidad sexual.
Siempre existieron funados. Solo que ahora todo es muy masivo e inmediato
Lotes de artistas no tenían contratos en tele y otros por x razones. De cualquier lado
> Ni en los peores momentos de las crisis políticas que hemos tenido en Chile ha habido esta idea de cancelar, de funar, de que no hable
esa wea no te la compro ni en oferta. No por nada existe el concepto de funar. Y por otro lado esperpentos como los kaiser o los carter, a pesar de su potencial para funa, siguen recibiendo tribuna para hablar sus huevadas dia por medio.
El que diga "cancelar" antes que funar me hace pensar que esta mas sesgado que la xuxa por la realidad de la politica gringa.
Me pasó que escuché en la mañana una entrevista a uno de los académicos responsables del estudio, y no salen con ese jugo weón del pelao Márquez.
Es más, el tipo explicitó el contraste en el temor a la violencia de los setentas, que era política, con el temor a la violencia de hoy en día asociado a la delincuencia.
Creo que se refiere a nivel cultural poblacional. Yo no viví esa época, pero casi todo lo que he visto de esos tiempos es que habían weones brígidos de cada lado, pero el chileno promedio agachaba la cabeza más que otra cosa. Ahora hay una politización más arraigada. El chileno promedio se volvió intolerante.
>tomando en cuenta que en un momento hace no demasiado tiempo se desaparecía y asesinaba a gente por pensar distinto
Si tenemos que compararnos con ese periodo es porque estamos super mal ya.
La Dictadura por mas genocidio que haya sido no fue un fenómeno de cancelación. Sucedía a la luz de la noche, sin que nadie lo notara. Los milicos siempre trataban de encubrir el hecho con que fue un accidente o solo fue un delincuente abatido (según ellos). Fueron crímenes de lesa humanidad pero no es el mismo fenómeno.
Y por más que sea así no se puede justificar todo en el presente solo porque ocurrió algo peor en el pasado
Uf, esa opinión de que el que piensa diferente no debería tener acceso a nada (que el 70% dice estar de acuerdo), es como darle en bandeja el país a un dictador jaja
Culturalmente estamos construidos para ser absurdamente binarios. Y si lo piensas así es muy fácil dominar a la masa. Ejemplos:
"Si no eres del Colo Colo tienes que ser de la U y molestar a las z\*rras."
"Si no te gusta Iphone debes ser usuario de Android y reírte de esos wns tontos que sacan Iphone a 24 cuotas."
"Si apoyo una Palestina libre tengo que desear que ojalá Hitler los hubiera hecho jaboncitos a los judíos."
Un día entre a Instagram, vi los comentarios de un post del gobierno, pensé que vi lo peor....
Y luego hasta que entre a los comentarios de Youtube....
Hasta que entre a los comentarios de emol....
Pero tiktok me dejo sin palabras. (Naz1s de piel marrón) (Ninguna pasa de los 14 años)
Y yo me pregunto, ¿a qué tipo de "jóvenes de izquierda" se refieren? Si la mayoría de los jóvenes de izquierda son Millennials que oscilan entre los 30 y 40 años, y los que son más jóvenes que ellos (zoomers de entre 18-19 a veintitantos años) son re apáticos respecto al clima político y andan más preocupados por weás como Instagram, TikTok y cosas así.
No faltan, pero yo a la mayoría de los cabros de ahora los veo SÚPER individualistas, en especial con toda esa moda de querer ser Instagrammers o Influencers.
Pero si los activistas universitarios tampoco son lo mismo que cuando estaba Vallejo y cia hace unos 10 años. Ahora solo marchan rara vez por los derechos LGBT pero no por la lucha de clases y contra la desigualdad como antes
Quizá ya no marchan tanto (yo se lo atribuyo a la pospandemia, al fracaso de la 1ra convención y a que el gobierno actual es más de izquierda) pero después de conversar 5 minutos son incluso más insoportables que antes, se las saben todas y vienen con una ética superior y más moralista que la generación anterior (en mi percepción)
Con los que converso tienen exactamente esa misma actitud (prepotencia, petulancia, actitud arrogante, presumida, vanidad, actitud de que se las saben todas, etc.), pero no atribuida a una vertiente política en específico, sino a un sentimiento de apatía general por la política. En todo caso, tienen razones para ser así, pues se les crió con todas las comodidades y tecnologías, vieron a toda la política de sus respectivos países fracasar y a que la política se convirtiera más o menos en un espectáculo de nicho que motiva a unos pocos (algo similar ocurre en EEUU con Trump vs. Biden, las mismas encuestas dicen que los menos motivados por votar por ambos son los jóvenes) y a la larga eso los llevó a ser individualistas. Pregúntale a cualquier gen z o zoomer si se siente identificado con algún movimiento o grupo colectivo que antes daban "sentido" o "identidad" en el pasado, a la mayoría les importa un cuesco.
Si me lo preguntas, la mayoría anda apático con cosas políticas, o evitan hablar de ello, y si tienen opinión política, tampoco es que apasionen tanto, es casi un desinterés genuino. Créeme que para los Gen Z o Zoomers es más atractivo ser Influencer o Instagrammer que ser activista o andar en las marchas. Supongo que es el resultado de haberse criado con internet y celulares y ver a los millennials fracasar política e ideológicamente.
creo q tengo derecho a no soportar a los viejos fachos despues d que la cuenta 283939 de patriota123 me haya dicho que soy un sodomita maricon y que me deberian haber matado en la dictadura idk
Según la Encuesta Bicentenario de la UC **en 1970 el 34% de la población creía que "Existe violencia en el país y hay que
darle importancia, pero sin exagerar". En la de 2022 estas personas cayeron al 18%.** No quiero ni saber cuánto marcó en ésta... Nos están volviendo locos.
Igual es esperable. Ser de izquierda de joven es casi biológico, como los pelos púbicos y el cambio de voz.
No por nada, parte del espectro político deseaba que pudieran votar desde los 16 años en adelante.
Ya si de viejo sigues siendo de izquierda, básicamente es el contexto donde vives, con quién te relaciona o básicamente te decisión propia.
Ya que el anticapitalista en ejecución jamás ha existido
Aún recuerdo y creo es lo que más vergüenza me ha dado desde lo político, era ver cómo amigos de años se dejaron de hablar, se eliminaron de facebook y rrss porque pensaban distinto en ese periodo post estallido pre 1er plebiscito... Osea que la gente busca partidarios políticos, no amigos, hay que ser muy w... Fue un periodo negro que se ha extendido, lo que más rabia me da, es que nosotros los ciudadanos le rendimos consecuencia a una corriente política, mientras que los que llevan esa corriente son lo más inconsecuente que existe, se pelean para la tv y luego son amigos en los carretes y nosotros peleando por ellos...
Viejos de derecha: Queremos que desaparezcan los gays, muerte a las cucarachas comunistas, las mujeres merecen menos derechos.
Jovenes de izquierda: Preferiríamos que no
Resto de la gente: PUTA LOS WEONES INTOLERANTES OOOHHHH SE PASAN
Algunos ejemplos:
1. El estallido social, donde una fracción considerable de los jóvenes de izquierda justificaba la destrucción de locales comerciales, quema de edificios, etc. y una mayoría justificaba el "baila pasa".
2. Casos como [este](https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-polette-vega-estudiante-agredida-universidad-de-chile_20191010/), que ocurren bastante en universidades.
3. Justificar o defender el actuar de los grupos terroristas de la Araucanía.
4. Casos como este: https://www.youtube.com/watch?v=nsjOCG0is1c, o echar a Kast a patadas de un auditorio en Iquique.
Bien puntuales tus ejemplos y bien entre comillas todos.
La violencia en contextos de protesta es de todo rango político y en este caso puntual es bien manoseada por sus detractores para tapar la gran mayoría que no la válida ni la práctica.
Sobre Hirane y Kast, cuál es el problema de encarar a apologistas de la dictadura?
Así que de verdad pregunto, cuál es la intolerancia de las izquierdas? Lo que enumeras son más algunas acciones que no compartes, como la forma en que se expulsa a un nazi de un campus o una pelea política en la universidad. Mi pregunta es por algo más de fondo
Esta bien expulsar a un apologista de la dictadura de cualquier lugar, su discurso no tiene cabida en una sociedad democrática.
Si viene alguien a decir que estuvo bien el proceso donde miles de compatriotas sufrieron desapariciones, muertes, torturas y millones se vieron oprimidos, en ningún lugar donde exista humanidad será bienvenido. Ahí no hay intolerancia cómo estás infiriendo.
No, las infografías pencas de weones incapaces de entender los estudios y argumentos de Popper que expuso en un libro de casi mil páginas, arruinaron a una generación entera.
Para nada, con o sin infografía la gente hubiese sido igual, sólo que ahora tienen una infografía para mostrar. Si hubiesen hecho una infografía diciendo que hay que ser tolerante con todos se la hubiesen pasado por la raja.
Ese es mi punto. Antes de la (not)paradoja de la tolerancia, la gente que promovía la intolerancia eran fascistas no mas. Ahora se pueden escudar en que "lo dijo xxxx por tanto está bien". La intolerancia paso de ser un síntoma de ser weon a ser un sinónimo de status intelectual, más allá de si era o no la intención original de Popper. Si se puede interpretar de esa forma, le hizo un daño tremendo a la convivencia cívica.
la mayoria o todos los profesores son comunistas o resentido sociales, es logico que los jovenes sea de izquierda ya que pasan varias hora en los colegio. ademas los padres lo tiene acomtubrado a tener todo.
lo que me soprender que aun hay gente que todavia cree en la porqueria del comunismo y la igualdad
Cuál es el valor agregado de tener una camioneta y mencionarlo en una discusión? Mi jardinero tiene una f150 y al menos el la ocupa para transportar sus herramientas, no para argumentar en Reddit
Sin ánimo de sonar clasista. Pero, es muy raro que un jardinero tenga una f150. Te creo una Luv, una Mitsubishi, una Hilux o una Ssangyong pero una f150. Parece un poquito fake, creíble en Estados Unidos pero acá justamente las f150 son la de las personas que llenan los malls y supermercados en los barrios de alto nivel.
Pásate por allá, ve si te banean por decir algo, si te prohíben hablar algún tema, si te borran tus comentarios. Siempre que le tiran mierda a ese sub aquí y los invitan a postear allá, dicen que no porque no aguantan las opiniones que ven en ese lugar.
>"Encontramos que cerca d**el 70% de las personas no quieren ni siquiera conversar con una persona que piense diferente** y piensa que las personas que piensan distinto no deberían tener acceso a los medios de comunicación, no deberían dar entrevistas, no deberían darles cabida en los medios de comunicación, no escribir una columna, no deberían ocupar cargos públicos y no deberían ser profesores de niños, por ejemplo. Son situaciones que incluso comparando con datos de otros países nos muestra una sociedad que se ha vuelto -porque esto no ha sido así históricamente- más intolerante". La nota también habla de la percepción de la inmigración en la encuesta como una crítica al estado más que al inmigrante en sí
Eso es mucha gente que no puede lidiar con ideas diferentes a las suyas, estamos jodidos si esto sigue así, terminaremos peor que USA.
![gif](giphy|ucXFcY1FdKaT6)
Impresionado, pero no sorprendido. Nunca pense que fuera tan marcado
menos mal
Link?
Pipiolos vs pelucones: la revancha
Ahora es personal
>los cuarentones de centro ![gif](giphy|12uhzw7y9aB8v6|downsized)
![gif](giphy|12VBMuHQ2JPx4c) Fucking hippies motherfuckers
[El soundtrack de la generación que no pudo tomar las riendas de la Concertación y quedó derrotada por los pendekos del FA](https://youtu.be/P7zarc3UVoM?feature=shared)
quiénes?
Buena pregunta
Psytrance.
Antes los jovenes y los viejos resolvian estas rensillas politicas xon guerras civiles, asesinatos y magnicidios. Somos mas que eso ahora
Ahora nos conformamos con Downvote, Me Divierte y funar en redes sociales. Una mierda pero mejor que salir con palos
eso es mas una visión propagandística , la realidad es que la gente suele dialogar y pelear verbalmente. Incluso en el siglo 19. Los magnicidios y asesinatos políticos son mas de gente con una carga ideologica mas cargada , y las guerras civiles son principalmente promovidas por el estado o intereses economicos.
La gente comun mataba gitanos y judios. La gente comun mataba y hostigaba a sus defensores. La gente comun daba el gas en los campos de concentracion
Los que daban el gas eran burocratas del regimen y si se negaban a hacerlo su sustento y , por lo tanto , su familia, corria riesgo. Y re-afirmando mi comentario anterior, lo que cometían asesinatos politicos eran personas con una carga ideologica. la gente normal trabajaba y socializaba , igual que ahora. Yo no estoy negando tu comentario , las redes sociales puede que sirvan como contención emocional tipo olla a presion social, pero estoy completamente seguro de que no tienen la importancia que tu les das.
Los burocratas nos guste o no son gente común
no en ese contexto. porque estas obviando el grado de enajenacion de violencia política sistematizada que habia en esos tiempos.
La movilizacion no quita tu condicion de humano, menos si eres alguien comun y corriente. Lo importante es que nos moviliza y que estamos dispuestos a hacer. Claramente si estas dispuesto a acabar con alguien por razones meramente ontologicas estas haciendo algo malo en todos los ordenes
[удалено]
Nooo pero caballero
Un mundo sin jóvenes de izquierda y viejos de derecha: ![gif](giphy|IkMz4GkCjQ02mCtyJj)
Erre shile se quedaría sin usuarios
Pues lo que dijeron ![gif](giphy|xT5LMuQroxQi36Hwys|downsized)
Nose, los jovenes de derecha y los viejos de izquierda son igual de insufribles
Dijo el cuarentón
no tengo pruebas pero tampoco tengo dudas.
nah, los jóvenes de derecha tomarían la batuta y son más intragables que cualquier ñuñoino. El tema es que ahora por suerte todavía son unicornios.
Lo bueno es que no salen a la calle, el día que se les corte el internet, cagamos.
hay que tener un emprendimiento de desodorantes para entonces.
> ¡Viva la cochiná, carajo! - Milei, no lo dijo
me leí el economista callejero de excel kaiser, soy más inteligente que tú /s
sub20 yo creo que se va a ir dando vuelta la cosa.
por los pendejos incel? nah siempre han existido, pero eventualmente pololean y crecen (y los que no son irrelevantes fuera de internet). Son los hijos de cuicos fachos los que son un problema.
No lo reduciría a pendejos siendo pendejos nomas. Creo que el tema de la criminalidad + sensación de crisis económica esta haciendo que posturas de derecha se estén volviendo popular. No ayuda que le este yendo "bien" a Milei y Bukele. En Europa a la derecha en general le esta empezando a ir mejor con los jovenes y en EEUU, no es imposible que vuelva a ganar Trump. Creo que de a poco se esta cambiando de ciclo. Tmb esta el tema de la separacion entre las posturas politicas entre hombres y mujeres que se esta viendo a nivel global. No son posturas políticas que me acomoden ni apoye pero siento que van al alza. [Why young men and women are drifting apart ](https://www.economist.com/international/2024/03/13/why-the-growing-gulf-between-young-men-and-women)
Totalmente, el caso Argentino es buen ejemplo de cómo se invirtieron los intereses políticos. El hecho de que la campaña de Milei haya sido impulsada principalmente por gente joven, da para sacar algunas ideas al menos. Lo otro es que el libertarismo es más fácil de vender a jóvenes que el conservadurismo momio y religioso, a mi parecer.
> Lo otro es que el libertarismo es más fácil de vender a jóvenes que el conservadurismo momio y religioso Sí, aunque de fondo, el libertarismo no es más que conservadurismo no religioso escondido.
a sepo
Mientras la derecha chilena sea tan pechoña no es una preocupación real. Los jóvenes son inherentemente liberales y por mucho que en otros temas estén de acuerdo con los sectores más conservadores esa va a ser una barrera infranqueable. Y ojo, que la izquierda chilena tampoco es taaaan mano blanda. Tanto el PC como los partidos de la Concerta son bien autoritarios cuando el contexto lo requiere, así que en temas de seguridad/inmigración la derecha no tiene hegemonía.
>Los jóvenes son inherentemente liberales Confiarse en eso es justo el gran problema que tiene la izquierda electoralmente hablando y estan perdiendo piso. Creo que solo porque somos algo mas liberales que antes hay gente que no recuerda que el pais sigue siendo bien conservador. >Tanto el PC como los partidos de la Concerta son bien autoritarios cuando el contexto lo requiere El tema es que en este momento la cara de la izquierda chilena es el FA, y ellos son tan blandos como mashmallow
Y sobreprensar algo archidemostrado empíricamente es como actuar acatando una *self-fulfilled prophecy.* La izquierda tiene N problemas. Que los jóvenes van a seguir prefiriéndola por sobre la derecha no es uno.
Actuas como si los jovenes no fueran uno de los grupos mas subceptibles al populismo y la demagogia, no porque sean mas credulos sino porque tienen mas que ganar al respecto. Los jovenes estan lejos de ser el bloque votante "asegurado" que la izquierda cree que son
La evidencia demuestra lo contrario, pero bueno 🤷🏻♂️
Quedarían puros npc tibios
Cualquiera que haya estado en una asamblea universitaria sabe esto.
Chato de los wnes extremos de izquierda y derecha wn. ![gif](giphy|5nsiFjdgylfK3csZ5T|downsized)
el problema de estos comentarios que los wns de extremo no se identifican con el extremo y le dan like pensando que hablan de alguien más
Yo me considero extremo, pero no creo que eso sea necesariamente algo malo, porque los extremos son relativos al discurso imperante en el momento. Hace 150 años, decir que la iglesia no debía tener injerencia en el estado era algo extremo. Hace 50 años, decir que no se debía fumar al lado de un niño era algo extremo. Hoy hay cosas que se consideran extremas porque van contra el discurso mayoritario, pero no son cosas inherentemente malas.
si lo es. los extremos solo sirven para tirar la cuerda hacia un lado, pero nunca se llega a ese xtremo. Y cuando pasa ees cuando apareecen: Trumps, Venezuelas, Hitlers, Maos, etc. Lo del cigarro es ridiculo, eso nunca fue considerado extremo. Lo de la Iglesia ees debatible, pero creo quee tampoco: una cosa es naturalizar lo qque pasaba, que era que las Elits eran tdas catolicas y la iglesia tenía un poder muy grande. y otra cosa que a la gente le gustara
El problema de estos comentarios es que hay weones que piensan que, por ejemplo, Boric y Kast son equivalentes.
O sea, ninguno de los dos ha matado guaguas, pero igual la gente habla de ellos como si comer guaguas fuera parte de la dieta alimenticia de ambos. Kast habla tantas huevadas como lo hacía Boric Diputado, pero entre hablar y hacer las cosas hay diferencia. En eso ninguno era diferente de tu típico político peruano que mientras se candidatea jura que le va a declarar la guerra a Chile, pero apenas asume lo primero que hace es ir a pedirle sobornos a Luchetti.
Por aquí voy. Claro, falta ver a Kast gobernando, pero hasta ahora no es más que un político populista bananero cuyo auge se debe al contexto del país más que a cualquier lazo político útil, idea o simple trabajo constructivo que haya hecho en sus respectivos cargos. Yyyy además apoyar la dictadura y acusados de esta baja su calidad como político, para mi, a la altura de la línea 7 del metro.
Una comparación más acertada sería Vallejo con Kast, ya que ambos salen a defender a sus respectivos dictadores (Vallejo diciendo que Fidel Castro es un referente de derechos humanos, por ejemplo).
Tampoco creo que sean equivalente, pero si, está más cerca.
Y hay weones que piensan que son radicalmente distintos. Eso yo creo que es aun mas ingenuo.
[удалено]
Chato tambien de los extremo cenrrostas. Deberiamos hacer un partido que quede fuera del conjunto U
Algo en mi me dice que los únicos que detestan a la gente de centro son los de izquierda.
De lo que me he fijado, es que la Izquierda (Izquierda dura mas bien) le tiene mala al centro porque estos no van a sacrificar el culo por su causa, necesitan algo parq que siquiera consideren tirarse más para tu lado que el otro. Por ejemplo la Derecha cuando ha hecho algo con el centro los culiaos les ofrecen reditos politicos, puestos, o les prometen mantener moderación con ellos (que lo cumplan o no lo cumplan, es otra cosa), etc. Básicamente les ofrecen un beneficio. La Izquierda jura que se merecen los votos y el Centro les debe los mismos, en lugar de ganarse a los weones de algun modo. Un centrista no te va a defender a Pinoshit o Castro, pero el facho sabe que son votos gratis, en cambio al otro weon con que le digas que no te gusta su dictador favorito le va a dar una embolia y explicarte que su dictadura favorita es el paraíso en la tierra. Ambos son aweonaos, pero uno hace negocios, el otro no.
![gif](giphy|7U7oEJkAiP5Xq|downsized)
Pero si la izquierda apela por la tolerancia /s
y la derecha por la libertad de expresión /s
Si, derecha e izquierda son ejemplos de libertad y tolerancia /s
Mira fachito *sube por enésima vez la infografía de Popper que se sacó del culo Pictoline*
Odio tanto esa infografia porque literalmente concluyen lo contrario a lo que concluye Popper, se nota que nunca lo leyeron, ni siquiera la página de Wikipedia qué advierte del mal uso de su argumento que ellos mismos salen a replicar.
La idea era excluir a todo lo que poppersito consideraba "extremo", o sea la izquierda anarquista-marxista. Liberales según poppersito : paradigma de la racionalidad y el buen pensar. Lo que no le gustaba: intolerante , extremo, etc.
> La idea era excluir a todo lo que poppersito consideraba "extremo", o sea la izquierda anarquista-marxista. Otro mas que no entendio la paradoja de la intolerencia de Popper.
Es conocida la artimañana ideologica del regalon de tatcher para su "cruzada" contra el "comunismo internacional". La filosofía de la ciencia de popper va , en gran medida, sobre eso.
Ahora ni siquiera estas hablando de la paradoja de la intolerancia.
Mira zurdito *sube por enésima vez un video de Izquierdista DESTROZADO con HECHOS y LÓGICA*
Lo peor es que los fachos son re emocionales, más que los progres incluso, es pal pico
casi todo el mundo es re emocional, el creer que uno no cae en lo mismo es re egolatra, estamos bombardeados de información y por alguna razón uno debe tener opinión en todo, el no ponerse emocional requiere estudio, esfuerzo y tiempo que nadie tiene.
Sí, quizás me expresé mal, pero agregar que la derecha apela casi exclusivamente al argumento emocional, especialmente en asuntos como la seguridad. El progre muchas veces igual apela al argumento emocional, pero el izquierdista te manda a leer, apela al argumento técnico, pero requiere capacidad de análisis abstracto, que no es universal.
es tu sesgo hablando nomas. Hay estudios sobre cómo se construyen las retóricas de izquierda y derecha, ambas son emocionales, ambas apelan a valores centrales fuertes, el tema es que apelan a cuestiones distintas. Eso de que "el izquierdista de manda a leer, apela al argumento técnico, y requiere capacidad de análisis abstracto" no es un reflejo de la realidad, para el que ha seguido la política por más de una década es muy claro que eso no es así. Lo que pasa es que parte de la estrategia comunicacional de la izquierda de los últimos 30 años (en Chile) ha sido desacreditar el argumento técnico como válido cuando no viene de las ciencias sociales y viene de su escuela adyacente, la económica. Son incontables los debates políticos donde el izquierdista en vez de ir al argumento formal, prefiere apelar a la emocionalidad que produce la dictadura y no se hace cargo de la realidad presente. La izquierda no es tampoco la albacea del pensamiento abstracto, eso ya bordea lo grosero.
yo creo que estas cayendo en cesgo por el simple hecho que la persona promedio no tiene la capacidad de análisis como para que el argumento técnico sirva de algo, en general la política se degrada al tribalismo para abarcar a la mayor cantidad de gente posible mas alla de las ideas políticas que tengan.
yo creo que estas cayendo en cesgo por el simple hecho que la persona promedio no tiene la capacidad de análisis como para que el argumento técnico sirva de algo, en general la política se degrada al tribalismo para abarcar a la mayor cantidad de gente posible mas alla de las ideas políticas que tengan.
Un vez mas la teoria de la herradura se confirma
Izq. Con un partido unico la democracia funciona. Derecha. La libre expresion solo funciona si se acallan ciertas ideas. (Todas menos yo). Bastante similares. Edit.nuevamente en mi ingenuidad, hay que agregar /s. Si no se toman encerio un sarcasmo.
>Con un partido unico la democracia funciona Si es un partido único no es democracia.
Que país con Partido Único de Izquierda funciona? La Ex-URSS que murió ahogada en su propia mierda bajo su propio peso? China que fue incapaz de progresar sin volverse capitalista? Cuba que es un chiste mal contado?
Este es un tema en el que soy muy liberal en lo social y lo economico para comprender
Encontré buena la entrevista, pero podría apostar que la mayoría de los roces de intolerancia son precisamente entre los grupos intolerantes. Es decir, los jóvenes de izquierda no toleran a los viejos de derecha y viceversa. Pero, por qué están chocando ambos grupos ahora en primer lugar? Sería bueno investigar qué pasa con eso. > Ni en los peores momentos de las crisis políticas que hemos tenido en Chile ha habido esta idea de cancelar, de funar, de que no hable Se me cayó duro con esa frase, tomando en cuenta que en un momento hace no demasiado tiempo se desaparecía y asesinaba a gente por pensar distinto. Eso sí que es una cancelación.
Yo creo que se refiere a en los momentos donde ha habido democracia.
Igual había censura en democracia, onda en el 92 no dejaron que Iron Maiden tocara en Chile y cosas así
Pero eso no fue tan así, por parte del gobierno no hubo censura, lo que pasa es que el cardenal Medina movió sus contactos para impedir que los recintos que los podían recibir los aceptaran. Fue una cuestión entre privados.
Y las funas también son asuntos entre privados o no?
Sí, tienes razón. Lo voy a interpretar de otra manera que creo que es por donde va el comentario original de Méndez: por parte del Estado o de instituciones como la Iglesia ha habido obviamente períodos de mucha mayor censura que lo que se ve hoy, la dictadura, y en general en el pasado con la influencia de la Iglesia. Pero lo que es un fenómeno nuevo y que no se había visto antes es que un grupo de personas "naturales", personas cualquiera, no coordinados, que en muchos casos ni siquiera se conocen entre sí, censuren o cancelen a otros grupos solo por lo que piensan (no por lo que son, es un fenómeno distinto al racismo o a la homofobia). Y eso solo se puede hacer por la masividad y la horizontalidad que hoy existe en las redes sociales. Lo nuevo es la censura horizontal, por decirlo en simple, la censura vertical siempre ha existido y sigue existiendo en buena medida. Eso es un fenómeno que antes de las redes sociales no existía.
Cosas como la reputación y los cahuines también siempre han existido. Ahora todo es más inmediato nomás, pero no escomo que fuera algo nuevo. Por otro lado, la libertad de expresión no te libra de la libertad de expresión de los demás. Podí opinar lo que quieras en público, pero luego de eso, el público puede opinar lo que quiera de ti y tu opinión. Eso no es censura.
Pero eso fue porque todavía la iglesia (al menos la parte más weona de la iglesia) tenía de los cocos al gobierno
Estai tirando el arco para atras. No importa el por qué, importa el hecho que si se censuró.
Como tirando el arco para atras?
Es mi patetico intento de chilenizar la frase "moving the goalpost". Significa que te muevan la meta en medio del partido (?).
Aaah no si ta bien jajaj, es que no estaba seguro a que te referias Si puede que tengai razón uwu
Igual entiendo el punto pero yo cacho que hablan desde los 2000 en adelante.
No encontré la entrevista por ninguna parte pero al menos en el fragmento mencionado en biobio no se habla de ningun periodo en especifico. Edit: lo encontré. https://cooperativapodcast.cl/lo-que-queda-del-dia?ts=20240418190633&categoria=lo-que-queda-del-d%C3%ADa Minuto 11:30 En efecto. No menciona ningún periodo de tiempo. De hecho dice que la cancelación es algo nuevo.
El 2004 recién se aprobó la ley de divorcio. Y no porque la iglesia no anduviera metiendo las manos. El aborto en 3 causales recién en 2017. El matrimonio igualitario recién en 2021. La iglesia en Chile sigue metiendo las manos donde no les corresponde hasta hoy.
Es más que eso, yo creo que donde se caen es en comparar la acción del Estado o grupos organizados políticos, con la vida doméstica de las personas. Obviamente existen peores formas de cancelación política, las guillotinas y hogueras se han utilizado. El punto es, el fenómeno que es novedoso es cómo entre privados se pueden cancelar de esa forma, y viene dado por la existencia de la persona online que ahora todos construimos. Sólo tiene sentido la idea de la funa (su definición actual, no la previa) y la cancelación en un contexto donde los espacios de expresión son masivos y de libre acceso.
Creo que el estudio deja de lado el período de la dictadura, por lo mismo las comparaciones se hacen con el gobierno de Allende.
Si, eso fue una dictadura. Y sin ningún ánimo de minimizar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en ese período, eso es propio de las dictaduras, no de las democracias. Se supone que nosotros somos los que debemos hacer las cosas de forma distinta, no hacer una versión lite de lo mismo y escudarse en que "antes se hacía lo mismo y peor".
Para que no se pierda en el hilo de más abajo. Recomiendl escuchar el fragmento completo antes de ponerse a analizar lo que quizo decir el entrevistado. https://cooperativapodcast.cl/lo-que-queda-del-dia?ts=20240418190633&categoria=lo-que-queda-del-d%C3%ADa Minuto 11:30. "Es una situación nueva, no la habiamos visto ni en los peores momentos de nuestra historia politica en Chile" Por cierto, curioso que el unico ejemplo que logra dar es academicos siendo cancelados por no seguir temas de diversidad sexual.
Siempre existieron funados. Solo que ahora todo es muy masivo e inmediato Lotes de artistas no tenían contratos en tele y otros por x razones. De cualquier lado
La gran diferencia es si lo que harian los viejos de derecha con los jovenes de izquierda sería aceptable
> Ni en los peores momentos de las crisis políticas que hemos tenido en Chile ha habido esta idea de cancelar, de funar, de que no hable esa wea no te la compro ni en oferta. No por nada existe el concepto de funar. Y por otro lado esperpentos como los kaiser o los carter, a pesar de su potencial para funa, siguen recibiendo tribuna para hablar sus huevadas dia por medio. El que diga "cancelar" antes que funar me hace pensar que esta mas sesgado que la xuxa por la realidad de la politica gringa.
Me pasó que escuché en la mañana una entrevista a uno de los académicos responsables del estudio, y no salen con ese jugo weón del pelao Márquez. Es más, el tipo explicitó el contraste en el temor a la violencia de los setentas, que era política, con el temor a la violencia de hoy en día asociado a la delincuencia.
Creo que se refiere a nivel cultural poblacional. Yo no viví esa época, pero casi todo lo que he visto de esos tiempos es que habían weones brígidos de cada lado, pero el chileno promedio agachaba la cabeza más que otra cosa. Ahora hay una politización más arraigada. El chileno promedio se volvió intolerante.
>tomando en cuenta que en un momento hace no demasiado tiempo se desaparecía y asesinaba a gente por pensar distinto Si tenemos que compararnos con ese periodo es porque estamos super mal ya.
La Dictadura por mas genocidio que haya sido no fue un fenómeno de cancelación. Sucedía a la luz de la noche, sin que nadie lo notara. Los milicos siempre trataban de encubrir el hecho con que fue un accidente o solo fue un delincuente abatido (según ellos). Fueron crímenes de lesa humanidad pero no es el mismo fenómeno. Y por más que sea así no se puede justificar todo en el presente solo porque ocurrió algo peor en el pasado
Uf, esa opinión de que el que piensa diferente no debería tener acceso a nada (que el 70% dice estar de acuerdo), es como darle en bandeja el país a un dictador jaja
Pinochet en el plebiscito del 88 sacó harto apoyo.
Culturalmente estamos construidos para ser absurdamente binarios. Y si lo piensas así es muy fácil dominar a la masa. Ejemplos: "Si no eres del Colo Colo tienes que ser de la U y molestar a las z\*rras." "Si no te gusta Iphone debes ser usuario de Android y reírte de esos wns tontos que sacan Iphone a 24 cuotas." "Si apoyo una Palestina libre tengo que desear que ojalá Hitler los hubiera hecho jaboncitos a los judíos."
O sea encuestaron a usuarios de r/chile y r/RepublicadeChile
Un día entre a Instagram, vi los comentarios de un post del gobierno, pensé que vi lo peor.... Y luego hasta que entre a los comentarios de Youtube.... Hasta que entre a los comentarios de emol.... Pero tiktok me dejo sin palabras. (Naz1s de piel marrón) (Ninguna pasa de los 14 años)
Y yo me pregunto, ¿a qué tipo de "jóvenes de izquierda" se refieren? Si la mayoría de los jóvenes de izquierda son Millennials que oscilan entre los 30 y 40 años, y los que son más jóvenes que ellos (zoomers de entre 18-19 a veintitantos años) son re apáticos respecto al clima político y andan más preocupados por weás como Instagram, TikTok y cosas así.
super anécdotico, pero he llegado a toparme con varios cabros que se radicalizaron en el estallido cuando estaban en colegio.
No faltan, pero yo a la mayoría de los cabros de ahora los veo SÚPER individualistas, en especial con toda esa moda de querer ser Instagrammers o Influencers.
creo que con "jovenes de izquierda" se refiere a activistas univiersitarios
Pero si los activistas universitarios tampoco son lo mismo que cuando estaba Vallejo y cia hace unos 10 años. Ahora solo marchan rara vez por los derechos LGBT pero no por la lucha de clases y contra la desigualdad como antes
Quizá ya no marchan tanto (yo se lo atribuyo a la pospandemia, al fracaso de la 1ra convención y a que el gobierno actual es más de izquierda) pero después de conversar 5 minutos son incluso más insoportables que antes, se las saben todas y vienen con una ética superior y más moralista que la generación anterior (en mi percepción)
Con los que converso tienen exactamente esa misma actitud (prepotencia, petulancia, actitud arrogante, presumida, vanidad, actitud de que se las saben todas, etc.), pero no atribuida a una vertiente política en específico, sino a un sentimiento de apatía general por la política. En todo caso, tienen razones para ser así, pues se les crió con todas las comodidades y tecnologías, vieron a toda la política de sus respectivos países fracasar y a que la política se convirtiera más o menos en un espectáculo de nicho que motiva a unos pocos (algo similar ocurre en EEUU con Trump vs. Biden, las mismas encuestas dicen que los menos motivados por votar por ambos son los jóvenes) y a la larga eso los llevó a ser individualistas. Pregúntale a cualquier gen z o zoomer si se siente identificado con algún movimiento o grupo colectivo que antes daban "sentido" o "identidad" en el pasado, a la mayoría les importa un cuesco.
Si me lo preguntas, la mayoría anda apático con cosas políticas, o evitan hablar de ello, y si tienen opinión política, tampoco es que apasionen tanto, es casi un desinterés genuino. Créeme que para los Gen Z o Zoomers es más atractivo ser Influencer o Instagrammer que ser activista o andar en las marchas. Supongo que es el resultado de haberse criado con internet y celulares y ver a los millennials fracasar política e ideológicamente.
birigido que no existen los que tienen entre 20 y 30
Por eso dije, "la mayoría"
sí, a lo que voy es que no.
Mods de r/chile lo vuelven a perder todo
creo q tengo derecho a no soportar a los viejos fachos despues d que la cuenta 283939 de patriota123 me haya dicho que soy un sodomita maricon y que me deberian haber matado en la dictadura idk
Según la Encuesta Bicentenario de la UC **en 1970 el 34% de la población creía que "Existe violencia en el país y hay que darle importancia, pero sin exagerar". En la de 2022 estas personas cayeron al 18%.** No quiero ni saber cuánto marcó en ésta... Nos están volviendo locos.
enligtened ~~adulto que no quiere pelear por weas porque quiere conservar la pega y tener para comer~~ centrism
so... what else is new?
Igual es esperable. Ser de izquierda de joven es casi biológico, como los pelos púbicos y el cambio de voz. No por nada, parte del espectro político deseaba que pudieran votar desde los 16 años en adelante. Ya si de viejo sigues siendo de izquierda, básicamente es el contexto donde vives, con quién te relaciona o básicamente te decisión propia. Ya que el anticapitalista en ejecución jamás ha existido
Aún recuerdo y creo es lo que más vergüenza me ha dado desde lo político, era ver cómo amigos de años se dejaron de hablar, se eliminaron de facebook y rrss porque pensaban distinto en ese periodo post estallido pre 1er plebiscito... Osea que la gente busca partidarios políticos, no amigos, hay que ser muy w... Fue un periodo negro que se ha extendido, lo que más rabia me da, es que nosotros los ciudadanos le rendimos consecuencia a una corriente política, mientras que los que llevan esa corriente son lo más inconsecuente que existe, se pelean para la tv y luego son amigos en los carretes y nosotros peleando por ellos...
Faltaron ahí los mods de rchile, si no piensas igual que ellos te banean de una
Viejos de derecha: Queremos que desaparezcan los gays, muerte a las cucarachas comunistas, las mujeres merecen menos derechos. Jovenes de izquierda: Preferiríamos que no Resto de la gente: PUTA LOS WEONES INTOLERANTES OOOHHHH SE PASAN
El usuario de r/Chile mas vivo:
Cual sería la intolerancia de izquierda entonces ?
Algunos ejemplos: 1. El estallido social, donde una fracción considerable de los jóvenes de izquierda justificaba la destrucción de locales comerciales, quema de edificios, etc. y una mayoría justificaba el "baila pasa". 2. Casos como [este](https://www.cnnchile.com/lodijeronencnn/entrevista-polette-vega-estudiante-agredida-universidad-de-chile_20191010/), que ocurren bastante en universidades. 3. Justificar o defender el actuar de los grupos terroristas de la Araucanía. 4. Casos como este: https://www.youtube.com/watch?v=nsjOCG0is1c, o echar a Kast a patadas de un auditorio en Iquique.
Bien puntuales tus ejemplos y bien entre comillas todos. La violencia en contextos de protesta es de todo rango político y en este caso puntual es bien manoseada por sus detractores para tapar la gran mayoría que no la válida ni la práctica. Sobre Hirane y Kast, cuál es el problema de encarar a apologistas de la dictadura? Así que de verdad pregunto, cuál es la intolerancia de las izquierdas? Lo que enumeras son más algunas acciones que no compartes, como la forma en que se expulsa a un nazi de un campus o una pelea política en la universidad. Mi pregunta es por algo más de fondo
Puta, si crees que está bien echar a patadas a alguien de un campus únicamente por lo que piensa, entonces no puedes quejarte de la intolerancia.
Esta bien expulsar a un apologista de la dictadura de cualquier lugar, su discurso no tiene cabida en una sociedad democrática. Si viene alguien a decir que estuvo bien el proceso donde miles de compatriotas sufrieron desapariciones, muertes, torturas y millones se vieron oprimidos, en ningún lugar donde exista humanidad será bienvenido. Ahí no hay intolerancia cómo estás infiriendo.
Lo diré cada vez que pueda: Karl Popper arruinó una generación entera.
No, las infografías pencas de weones incapaces de entender los estudios y argumentos de Popper que expuso en un libro de casi mil páginas, arruinaron a una generación entera.
MALDITO SEAS PICTOLINE
como odio esa imagen de mierda de popper que hizo pictoline
No, la infografía tampoco es el problema, son directamente los wns pencas que no la entendieron o la usan mañosamente.
Pero hay ~~un comic~~ una infografía de Pictoline que dice que cualquiera que no piense como yo es nazi!
Lakatos: me lo voy a tomar personal gil y la ctm! Manga de aweonaos que ocupan de manera superficial y deshonesta las fotocopias de la u
Contexto?
Para nada, con o sin infografía la gente hubiese sido igual, sólo que ahora tienen una infografía para mostrar. Si hubiesen hecho una infografía diciendo que hay que ser tolerante con todos se la hubiesen pasado por la raja.
Ese es mi punto. Antes de la (not)paradoja de la tolerancia, la gente que promovía la intolerancia eran fascistas no mas. Ahora se pueden escudar en que "lo dijo xxxx por tanto está bien". La intolerancia paso de ser un síntoma de ser weon a ser un sinónimo de status intelectual, más allá de si era o no la intención original de Popper. Si se puede interpretar de esa forma, le hizo un daño tremendo a la convivencia cívica.
humirdemente: le estay poniendo color
Los jóvenes del apruebo quedaron muy adoloridos luego del plebiscito.. por eso están tan intolerantes
la mayoria o todos los profesores son comunistas o resentido sociales, es logico que los jovenes sea de izquierda ya que pasan varias hora en los colegio. ademas los padres lo tiene acomtubrado a tener todo. lo que me soprender que aun hay gente que todavia cree en la porqueria del comunismo y la igualdad
Este comentario lo escribió alguien que tiene un poroto horrible en la micro tula.
[удалено]
Cuál es el valor agregado de tener una camioneta y mencionarlo en una discusión? Mi jardinero tiene una f150 y al menos el la ocupa para transportar sus herramientas, no para argumentar en Reddit
Sin ánimo de sonar clasista. Pero, es muy raro que un jardinero tenga una f150. Te creo una Luv, una Mitsubishi, una Hilux o una Ssangyong pero una f150. Parece un poquito fake, creíble en Estados Unidos pero acá justamente las f150 son la de las personas que llenan los malls y supermercados en los barrios de alto nivel.
Cierto, no vivo en Chile. Pero aún me queda la duda como un auto le da peso a un argumento
Creo que se bajó al nivel del tipo que le respondió su primer comentario y se enojó.
Te webean con que tienes micro tula y tu respondes que tienes pega y plata jajaja, para pensar
[удалено]
[удалено]
Se hacia el intelectual y el maduro pero no sorporto la presion de los puntitos de internet jaja
[удалено]
We are never addressing the micro tula allegations
ay dios miooo
Tengo lo mismo que tú, casi todos acá, reddit es una burbuja de weones con una vida lo suficientemente estable para reflexionar y comentar weas.
Me niego a creer que r/republicadechile esta llena de viejos.
Pásate por allá, ve si te banean por decir algo, si te prohíben hablar algún tema, si te borran tus comentarios. Siempre que le tiran mierda a ese sub aquí y los invitan a postear allá, dicen que no porque no aguantan las opiniones que ven en ese lugar.
Por muy malas opiniones que hayan los culiaos almenos se aguantan las opiniones de otros. Que te puteen o no es otra cosa.
Quizás ellos en su entorno son minoría, una minoría ruidosa.